3.2. Taxonomía de Boulding.

K. Boulding (economista) plantea la TGS como todos los elementos en un sistema están en equilibrio.
Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.
La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.
Las propiedades de los sistemas y diferencias en su dominio, pueden estudiarse en el contexto de una taxonomía que considera a la teoría general de sistemas como una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía. Las ciencias especializadas cubren un espectro. Se pueden colocar las ciencias físicas, como son la física, la química y las ciencias de la tierra que tratan con tipos de sistemas que Boulding ejemplifica con “marcos de referencia", "aparatos de relojería" y "termostatos". De acuerdo con Boulding, los "marcos de referencia" son estructuras estáticas, los aparatos de relojería son "sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados", y los "'termostatos” son 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos", Las ciencias de la vida - biología, zoología y botánica- tratan los sistemas abiertos o "estructuras automantenidas" como las células, y las plantas y animales. Al otro extremo de la taxonomía, encontramos las ciencias conductuales - antropología, ciencias políticas, psicología y sociología- y las ciencias sociales, que comprenden las ciencias conductuales aplicadas: economía, educación, ciencia de la administración, etc. Estas ciencias tratan al individuo humano como un sistema y toman en cuenta los sistemas y organizaciones sociales.


Clasificación Jerárquica:
* Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y genera una nueva taxonomía.
* Dependiendo si es una innovación o aporte: genera una nueva taxonomía.
* Dependiendo de cualidades comunes: se agrupa de acuerdo a algo en común:


Según Boulding y Bertalanffy:
* Estructuras Estáticas.
* Sistema Dinámico simple.
* Sistema Cibernético o de Control.
* Sistemas Abiertos.
* Sistema Genético Social.
* Sistema Animal.
* Sistema Hombre.
* Sistema de las Estructuras Sociales.
* Sistemas Trascendentes.
Además de la clasificación de Boulding y Bertalanffy, otros autores sugieren también que existen sistemas Abstractos y Concretos:
Abstractos: Cuando no pueden tangibilizar y está conformado eminentemente por ideas y conceptos. Ejemplo: Corrientes ideológicas, valores, libertad, que están regidas por premisas, ideales, pero se puede percibir su existencia.
Concreto: Son aquellos cuyos componentes son objetivos o sujetos, en este sistema se puede evidencia todo, es decir, se puede tangibilizar. Ejemplo: Sistema planetario. En este sistema puede haber conceptos abstractos que vendrían a ser subsistemas pero los sistemas se pueden tangibilizar.
Sistemas vivientes y no vivientes: Todo aquel que puede intercambiar algo con su medio es sistema viviente (abierto). Y todo aquel que no puede intercambiar nada con su medio se llama sistema no viviente (cerrado).
Dominio y propiedades de los sistemas
Las propiedades de los sistemas dependen de su dominio. El dominio de un sistema es el campo sobre el cual se extiende su influencia. Cuanto se extiende, antes de desaparecer o transformarse a otro sistema mayor. A diferencia de límite, esta va a tener entropía por que cambia. En límite dice hasta donde abarca el sistema y también demarca la influencia entre otros sistemas.
Los sistemas según el dominio se clasifica en:
* Sistema cerrado y sistema abierto.
* Sistema viviente y no viviente.
* Sistema abstracto y no abstracto.
* Sistema de elevado nivel de entropía y desorden.
* Sistema con organización simple y compleja.
* Sistema con la presencia de retroalimentación y sin ella.
* Sistema con organizaciones internas jerárquicas.
* Sistema organizados y sin organización.
* A los sistemas puede asignárselas un propósito.
Las propiedades y supuestos fundamentales del dominio de un sistema determinan el enfoque científico y la metodología que deberán emplearse para su estudio.
Niveles de organización
Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado con base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:
* Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar).
* Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.
* Tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).
* Cuarto nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura, ejemplo la célula.
* Quinto nivel de complejidad denominado genético - social. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad, ejemplo el girasol.
* Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presente receptores de información especializados y mayor movilidad.
* Séptimo nivel de complejidad es el nivel humano. Es decir el individuo humano considerado como sistema.
* Octavo nivel de organización constituido por las organizaciones sociales. Llamado también sistema social, a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel. (Ejemplo: una empresa).
* Noveno nivel de complejidad el de los sistemas trascendentales. Donde se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

Hay otros autores que definen un décimo sistema que es:
* Sistema de las estructuras ecológicas. O sistema ecológico, que intercambia energía con su medio. Viene a ser donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente, existen algunos sistemas que buscan superar a otro.



2 comentarios: