3.1. Los Sistemas en el contexto de la solución de problemas

Caracterizar problemas solamente como simples o complejos no proporciona discernimiento alguno sobre Ios métodos de solución que pueden utilizarse para tratarlos. De acuerdo con ello, debemos tipificar más los problemas. La dicotomía entre problemas “bien estructurados” y “mal estructurados” sirve bien para este propósito.
Un problema mal estructurado es similar a la decisión “no programable”. Para utilizar otros términos, un problema esta mal estructurado en el grado en que este sea original, no repetitivo, o no se haya resuelto anteriormente. Su forma probablemente no encaja en las condiciones estándar de los métodos de solución bien conocidos.
Por otro lado, un problema bien estructurado puede asociarse a la decisión “programada”. Este probablemente se ha resuelto antes y es repetitivo. Su forma es clara y se ajusta a las condiciones estándar impuestas por métodos de solución bien conocidos.
Como lo expresa Newell:
Un problema esta bien estructurado en el grado en que este satisface los siguientes criterios:
1. Que se pueda describir en términos de variables numéricas, cantidades escalares y de vector.
2. Que puedan especificarse los objetivos logrados, en términos de una función objetivo bien definido -por ejemplo, la maximizaci6n de beneficios o la minimización de costos.
3. Que existan rutinas de computación (algoritmos), que permitan que se encuentre la solución y se exprese en términos numéricos reales.


Enlace de archivo Los Sistemas en el contexto de la solución de problemas ...
Enlace de video http://www.youtube.com/watch?v=DJsZYfyQyBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario